Leyes, Decretos y Proyectos de Ley
Lineamientos para la Participación de Capital Nacional en Proyectos Gasíferos
30 de Noviembre de 2002 (Revisión 19 de Enero de 2004)
I. EXPOSICION DE MOTIVOS
II. ALCANCE
III. OBJETIVO
IV. DEFINICIONES
V. LINEAMIENTOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES NACIONALES DE PRODUCCION DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS
VI. LINEAMIENTOS PARA ESTABLECER LA PARTICIPACIÓN NACIONAL EN LOS PROYECTOS GASÍFEROS 21
I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Lineamientos para la Participación de Capital Nacional en Proyectos Gasíferos
Il. ALCANCE

Los presentes lineamientos se aplicarán a todos los proyectos de exploración, explotación, procesamiento, industrialización, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de los hidrocarburos gaseosos, que se ejecuten en el territorio nacional, de conformidad con los criterios, orientaciones y normas establecidas en la Ley Orgánica de los Hidrocarburos Gaseosos y su Reglamento.

Estos lineamientos cubren las etapas de conceptualización, diseño, consultoría, procura, construcción y montaje, puesta en marcha, operación, mantenimiento, desmantelamiento y desincorporación, que integran los proyectos de desarrollo de los hidrocarburos gaseosos.

Igualmente estos lineamientos están dirigidos a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), sus empresas filiales y a todas las empresas, que participen en la ejecución de proyectos de desarrollo de los hidrocarburos gaseosos en Venezuela, actuando como inversionistas, operadoras, contratistas generales de servicios de ingeniería integrados (CGSII), contratistas generales, contratistas, las PyME, subcontratistas o proveedores de obras, bienes y servicios, así como también a los consorcios que se constituyan para dicho fin.

El presente documento incluirá, también, a las Empresas Venezolanas proveedoras de obras, bienes y servicios no industriales de los sectores alimentos, transporte, salud, educación, adiestramiento, seguridad, recreación, turismo y otros servicios especializados, que tengan una relación complementaria en el desarrollo de los proyectos gasíferos.

IIl. OBJETIVO


El objetivo de estos lineamientos es maximizar la creación de Valor Agregado Nacional (VAN), y propiciar la mayor incorporación posible de obras, bienes, y servicios producidos y prestados por Empresas Venezolanas en los proyectos de desarrollo de los hidrocarburos gaseosos que se ejecuten en el país; así como también promover el desarrollo, mejoramiento competitivo y formación de capital nacional de las Empresas Establecidas en Venezuela de consultoría e ingeniería, de construcción, fabricantes de bienes, prestadoras de servicios, PyME, cooperativas, operadoras e inversionistas que participen en los procesos de exploración, explotación, industrialización y comercialización de los hidrocarburos gaseosos en el país.

IV. DEFINICIONES

A los fines de interpretación y aplicación de estos lineamientos, las definiciones que se indican a continuación tendrán el significado siguiente:

ACCIONISTAS O SOCIOS VENEZOLANOS
Personas naturales o jurídicas titulares de acciones, derechos o participaciones, miembros de una sociedad de carácter mercantil o civil, según sea el caso
.
BIENES IMPORTADOS DIRECTAMENTE
Son aquellos bienes producidos en el exterior e importados directamente por el usuario final o por su agente de compra u otros importadores y/o ensambladores, cuya gestión incorpore a dichos bienes un VAN inferior al veinte por ciento (20%).

BIENES IMPORTADOS INDIRECTAMENTE
Son aquellos bienes producidos en el exterior, comprados en Venezuela a través de una empresa distribuidora y/o ensambladora, que tengan un VAN inferior al cuarenta por ciento (40%) y superior o igual al veinte por ciento (20%).

BIENES NACIONALES
Son aquellos bienes producidos en Venezuela por una empresa fabricante, que tengan un VAN superior o igual al cuarenta por ciento (40%).

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA ÚNICA (CAU)
Es la autorización expedida por el SENIAT para importar, en un solo embarque o embarques parciales, bajo una sola identidad arancelaria, el conjunto o combinaciones de máquinas o aparatos destinados a desarrollar un proceso productivo continuo, plenamente identificado como tal, utilizado para la fabricación de un bien o la prestación de un servicio conforme a las normas y demás disposiciones contenidas en el arancel de aduanas.

CONSORCIO
Es el ente conformado por dos o más empresas, creado mediante un contrato de consorcio, con el fin de ejecutar algunos de los proyectos relacionados con la exploración, explotación, procesamiento, almacenamiento, transporte, distribución, industrialización y comercialización de los Hidrocarburos Gaseosos.

CONSORCIO VENEZOLANO
Es el consorcio en el cual la participación de las empresas venezolanas, es superior al cincuenta por ciento (50%) y que la misma esté reflejada en la dirección y gerencia del proyecto.

CONSULTORÍA NACIONAL
Son aquellos servicios de consultoría prestados por empresas consultoras, desde Venezuela, con un VAN superior al ochenta por ciento (80%).

CONTENIDO NACIONAL DE LA CONSULTORÍA INCORPORADA EN UN PROYECTO
Es la proporción, expresada en términos porcentuales, del valor de la porción correspondiente al VAN de los Servicios de consultoría, con relación al valor total de los servicios de consultoría del proyecto.

CONTENIDO NACIONAL DE LAS OBRAS INCORPORADAS EN UN PROYECTO
Es la proporción, expresada en términos porcentuales, del valor de la porción correspondiente al VAN de las Obras Nacionales, con relación al valor total de las obras realizadas para el proyecto.

CONTENIDO NACIONAL DE LOS BIENES INCORPORADOS EN UN PROYECTO
Es la proporción, expresada en términos porcentuales, del valor de la porción correspondiente al VAN de los Bienes Nacionales, más el valor de la porción correspondiente al VAN de los Bienes Importados Indirectamente, que se incorporan al proyecto, con relación al valor total de los bienes del proyecto.

CONTENIDO NACIONAL DE LOS SERVICIOS INCORPORADOS EN UN PROYECTO
Es la proporción, expresada en términos porcentuales, del valor de la porción correspondiente al VAN de los servicios, con relación al valor total de los servicios prestados para el proyecto.

CONTENIDO NACIONAL DE UN PROYECTO
Es la proporción, expresada en términos porcentuales, del valor de todos los bienes, consultorías, obras y servicios nacionales, con relación al valor total de los bienes, consultorías, obras y servicios incorporados al proyecto.

CONTRATISTAS GENERALES DE SERVICIOS DE INGENIERÍA INTEGRADOS (CGSII)
Son aquellos Consorcios Venezolanos que cuentan con la capacidad para gerenciar de manera integrada, los servicios que comprenden la definición de los proyectos, la ingeniería o diseño, la procura, los servicios, la construcción y montaje y la dirección general de una porción importante o sub-proyecto componente de un proyecto gasífero.

EMPRESAS CONSULTORAS VENEZOLANAS
Son aquellas empresas registradas, domiciliadas y con sede comercial y actividades en Venezuela, con una participación de Accionistas o Socios Venezolanos en el capital social de, al menos, el ochenta por ciento (80%), y que prestan, desde Venezuela, sus servicios de consultoría, con personal venezolano para los proyectos gasíferos.

EMPRESAS CONTRATISTAS GENERALES VENEZOLANAS (O DE EJECUCIÓN IPC)
Son aquellas empresas registradas, domiciliadas y con actividades en el país, con una participación de Accionistas o Socios Venezolanos en el capital accionario de, al menos, ochenta por ciento (80%), que cuenten con la capacidad para realizar la gerencia integral, total o parcial, de los proyectos gasíferos, incluyendo la ingeniería, la procura, la construcción y montaje y la dirección general del proyecto.

EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE VENEZOLANAS
Son aquellas empresas registradas, domiciliadas, con actividades y sede comercial en Venezuela, con una participación de Accionistas o Socios Venezolanos en el capital social de, al menos, ochenta por ciento (80%), y que prestan servicios de construcción y montaje, con personal venezolano para los proyectos gasíferos.

EMPRESAS DE SERVICIOS VENEZOLANAS
Son aquellas empresas registradas, domiciliadas, con sede comercial y actividades en Venezuela, con una participación de Accionistas o Socios Venezolanos en el capital social de, al menos, cincuenta por ciento (50%), y que prestan sus servicios especializados, con personal venezolano para los proyectos gasíferos.

EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Y/O ENSAMBLADORAS VENEZOLANAS
Son aquellas empresas registradas y domiciliadas en Venezuela, con una participación de Accionistas o Socios Venezolanos en el capital social de, al menos, cincuenta por ciento (50%), que disponen de instalaciones en el territorio nacional, para el ensamblaje de productos, prestación de servicios técnicos, mantenimiento de inventarios, prestación de servicios postventa, indistintamente de su origen, y que provean directa o indirectamente sus obras, bienes y servicios a los proyectos gasíferos.

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN VENEZUELA
Son aquellas empresas registradas y domiciliadas en Venezuela, que cuenten con la infraestructura requerida para agregar valor en el país, en la fabricación de bienes, prestación de servicios, ejecución de obras, operación y mantenimiento, en actividades relacionadas con el negocio de los hidrocarburos gaseosos.

EMPRESAS FABRICANTES VENEZOLANAS

Son aquellas empresas registradas y domiciliadas en Venezuela, con instalaciones para la manufactura de bienes en el territorio nacional, con una participación de Accionistas o Socios Venezolanos en el capital social de, al menos, cincuenta por ciento (50%), que suministran directa o indirectamente sus productos a los proyectos gasíferos.

EMPRESAS OPERADORAS VENEZOLANAS
Son aquellas empresas registradas, domiciliadas y con sede comercial en Venezuela, con una participación de Accionistas o Socios Venezolanos en el capital social de, al menos, cincuenta por ciento (50%) por ciento, y que estén a cargo, en forma total o parcial, de la operación de un proyecto gasífero.

EMPRESAS VENEZOLANAS
Son aquellas empresas registradas y domiciliadas en el país, con actividades y sede comercial en Venezuela, con participación de Accionistas o Socios Venezolanos en el capital social mayor al cincuenta por ciento (50%) para el caso de Empresas Fabricantes, Empresas Distribuidoras y/o Ensambladoras y Empresas de Servicio, y mayor al ochenta por ciento (80%) para Empresas Consultoras, Empresas de Construcción y Montaje y Empresas Contratistas Generales, que suministren directa o indirectamente sus obras, bienes y servicios a los proyectos gasíferos.

ENTE RESPONSABLE DEL PROYECTO (ERP)
Es la empresa o el Consorcio responsable de la ejecución de un proyecto gasífero, como consta en la licencia y/o el permiso, que le fuera otorgado por el organismo nacional competente, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y su Reglamento.

OBRAS NACIONALES
Son aquellas obras ejecutadas en Venezuela por empresas de construcción y montaje cuya gestión incorpore a dicha obra un VAN superior al ochenta por ciento (80%).

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYME)
Personas naturales o jurídicas, con domicilio principal en Venezuela, fabricantes o proveedoras de bienes, servicios o contratistas de obras, con una nómina promedio anual de hasta cien (100) trabajadores y con una facturación anual promedio ponderada de hasta doscientas cincuenta mil unidades tributarias (250.000 U.T.).

RESERVADO A EMPRESAS VENEZOLANAS (REV)
Es el porcentaje de las actividades de un sector o segmento de un determinado proyecto gasífero que se reserva para ser ejecutado por Empresas Venezolanas, que cumplan con el porcentaje mínimo de VAN establecido para la ingeniería, obra, bien, o servicio a suministrar a cada sector, segmento o actividad

SERVICIOS NACIONALES
Son aquellos servicios prestados en Venezuela por empresas de servicios cuya gestión incorpore a dichos servicios un VAN superior o igual al sesenta por ciento (60%).

VALOR AGREGADO NACIONAL DE UN BIEN
Es la proporción, expresada en términos porcentuales, del valor de la materia prima, los insumos, mano de obra, componentes, tecnología, servicios comerciales y profesionales venezolanos, la depreciación y/o arrendamiento de activos fijos venezolanos o nacionalizados y los gastos financieros cancelados en Venezuela a instituciones establecidas en el país, utilizados en la producción de un bien con relación a su precio de venta.

VALOR AGREGADO NACIONAL EN CONSULTORÍA
Es la proporción, expresada en términos porcentuales, del valor de los servicios profesionales, mano de obra, materiales y tecnología, de origen nacional, los arrendamientos y depreciación de activos fijos nacionales o nacionalizados utilizados en la prestación de los servicios de consultoría, y los gastos financieros cancelados en Venezuela a instituciones establecidas en el país, con relación al valor total de contratación de la consultoría del proyecto.

VALOR AGREGADO NACIONAL EN SERVICIOS
Es la proporción, expresada en términos porcentuales, del valor de los bienes, materiales, mano de obra, estudios de ingeniería conceptual y de detalle, y tecnología que sean de origen nacional, y los arrendamientos y depreciación de activos fijos nacionales o nacionalizados, utilizados en la prestación de los servicios, y los gastos financieros cancelados en Venezuela a instituciones establecidas en el país, con relación al valor total de contratación de los servicios.

VALOR AGREGADO NACIONAL EN UNA OBRA
Es la proporción, expresada en términos porcentuales, del valor de los bienes, materiales, equipos incorporados como activos fijos a la obra, mano de obra, estudios de ingeniería conceptual y de detalle, tecnología y servicios comerciales y profesionales, que sean de origen nacional, y los arrendamientos y depreciación de activos fijos venezolanos o nacionalizados utilizados en la obra y los gastos financieros cancelados en Venezuela a instituciones establecidas en el país, con relación al valor total de contratación de la obra.


V. LINEAMIENTOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES NACIONALES DE PRODUCCIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS

Los ERP, sus CGSII, los contratistas generales, los contratistas y subcontratistas que tengan bajo su responsabilidad el desarrollo de los procesos de contratación y procura de obras, bienes y servicios en los proyectos gasíferos deberán atender y cumplir los lineamientos que se exponen a continuación. Ver Anexo B

V.1 ASPECTOS TÉCNICOS
1. Las normas y procedimientos técnicos que se apliquen en la ejecución de los proyectos gasíferos deberán ajustarse a las normas establecidas o conocidas en el país. Cuando la norma no cumpla con lo anterior y deba aplicarse, deberá ser comunicada con suficiente anticipación y divulgada ampliamente entre las empresas y asociaciones empresariales venezolanas con potencial para participar en el proyecto.

2. Las especificaciones técnicas de las obras, bienes y servicios deberán atender los aspectos funcionales, de manera que impulsen y no discriminen la participación de las Empresas Venezolanas y las Empresas Establecidas en Venezuela en los proyectos, orientadas siempre a su eficiencia.

3. La conceptualización y diseño de los proyectos gasíferos deberá realizarse maximizando la participación nacional en los mismos, y tomando en cuenta la capacidad de las Empresas Venezolanas y de las Empresas Establecidas en Venezuela con potencial de participación, sin afectar el nivel tecnológico y la calidad requeridos. Los representantes técnicos a cargo de la conceptualización e ingeniería de los proyectos deberán realizar reuniones frecuentes con los proveedores potenciales, establecidos en Venezuela, durante todas las etapas del proyecto, para intercambiar información y aclarar las dudas que se presenten, con la finalidad de ofrecer a los proveedores oportunidades para adecuar y ampliar sus capacidades instaladas. Los responsables de la fase de conceptualización y diseño de los proyectos deberán minimizar, en lo posible, todo diseño que pueda reducir la participación nacional en el proyecto.

4. Los ERP, sus contratistas y subcontratistas deberán fomentar la integración de asociaciones y/o alianzas estratégicas entre las Empresas Venezolanas y extranjeras, a fin de complementar su cadena de valor y de facilitar la transferencia de tecnología.
5. Cuando los proyectos requieran tecnologías de origen foráneo, se deberá incluir, tanto en los pliegos de licitación o condiciones para ofertar, como en el contrato, una cláusula que garantice el efectivo proceso de transferencia de tecnología, por parte de las empresas extranjeras, para asegurar, entre otros, el proceso de operación y mantenimiento ajustado a los principios que regulan la propiedad intelectual. Esa transferencia de tecnología comprenderá aspectos, tales como: empleo y adiestramiento de personal venezolano, particularmente en funciones de dirección, control, supervisión, coordinación, gerencia, inspección, documentación, métodos y técnicas de diseño.

6. Los ERP y PDVSA, luego de otorgadas las licencias, contrataran, una sola vez, sujeto a las actualizaciones que sean requeridas, a su propio costo un estudio a ser desarrollado por una empresa o consorcio independiente, el cual: i) evaluará y cuantificará la capacidad nacional, ii) establecerá los porcentajes mínimos, actual y meta, de contenido nacional y de Reservado a Empresas Venezolanas, iii) establecerá cómo y en cuánto tiempo se lograrán dichos valores meta e iv) indicará la metodología de cálculo para la medición de progreso. El estudio debe considerar tres fases, la primera para las actividades de Exploración y Delineación, con resultados dentro de los primeros seis meses luego del otorgamiento de las licencias, la segunda fase para las actividades de Desarrollo (Aguas arriba, aguas abajo y transporte) con resultados en un periodo de hasta un año luego del otorgamiento de las licencias y la tercera fase, para las actividades de Operación y Mantenimiento de las Instalaciones, con resultados en el lapso de un año luego de concluida la Ingeniería Básica del Proyecto, en los tres casos, considerando los diferentes bloques o áreas asignadas. Para fijar las bases, metodología de cálculo y hacer el seguimiento al desarrollo del estudio, los ERP y PDVSA contarán con la participación de la Alianza Empresarial Petrolera (AEP). Los resultados del estudio, luego de acordados entre los ERP, PDVSA y la AEP, serán sometidos al MEM para su correspondiente aprobación.

Ante el ingreso de nuevos licenciatarios y habiéndose iniciado el estudio antes citado, estos nuevos ERP están obligados a adherirse al mismo y hacer los correspondientes aportes en forma proporcional, tomando en consideración el número de participantes y el monto estimado de la inversión de los proyectos para el momento del otorgamiento de la licencia. En caso de que los nuevos ERP tengan requerimientos específicos adicionales para sus proyectos, deberán costear la ejecución de las adaptaciones necesarias.

7. El estudio, sus productos, información y sistemas, incluyendo la base de datos resultante, así como su mantenimiento, serán custodiados y administrados conforme lo determine el Comité de Seguimiento de la Participación Nacional en los Proyectos Gasíferos (COSPAN-GAS) que se crea conforme a la cláusula VI.3.1 de este documento.

8. Los ERP y PDVSA aportarán los recursos necesarios para asegurar la actualización y vigencia del estudio, hasta tanto no se determine otro mecanismo. El COSPAN-GAS determinará, durante los primeros 6 meses luego de conformada la base de datos señalada en el numeral anterior, el esquema de actualización y vigencia del estudio, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Principio de autofinanciamiento de la base de datos.

b) Administración, actualización, mejoras y nuevos desarrollos de la base de datos, por Empresa o Consorcio Venezolano independiente, seleccionada por el COSPAN GAS mediante proceso competitivo.

c) Suscripción previa y membresía permanente de los ERP, PDVSA y demás empresas relacionadas con el negocio de los hidrocarburos.

d) Los ERP y PDVSA deberán planificar y ejecutar sus procesos de adquisición y contratación, tomando como referencia la base de datos mencionada.

9. Los ERP, tomando como base el estudio indicado en los puntos anteriores, deberán preparar y presentar al MEM un plan de corto, mediano y largo plazo para la incorporación de obras, bienes y servicios al proyecto, prestados por Empresa Venezolanas y Empresas Establecidas en Venezuela, con la intención de promover el desarrollo progresivo del sector privado nacional de los hidrocarburos gaseosos y la formación de capital nacional privado en ese sector. El plan antes mencionado contendrá, entre otros elementos, los porcentajes mínimos de Contenido Nacional y de Reservado a Empresas Venezolanas. Los citados planes deberán ser revisados continuamente en función del progreso de los proyectos y del mejoramiento de las capacidades de las Empresas Venezolanas y de las Empresas Establecidas en Venezuela.

10. En el Anexo A se muestra una desagregación de las actividades de los proyectos gasíferos y el porcentaje mínimo de Contenido Nacional (Columna 1) para las actividades mayores; estos porcentajes y el listado de actividades sólo serán de referencia, ya que los definitivos serán los que origine el estudio referido en los puntos V.1.6 y V.1.7 de estos lineamientos, los cuales son de obligatorio cumplimiento por los ERP.


V.2 REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN
1. Los Responsables de la fase de conceptualización y diseño del proyecto, deberán informar a los proveedores y contratistas, a través de las asociaciones y cámaras empresariales correspondientes, los pronósticos sobre la demanda de obras, bienes y servicios, la cronología de las demandas, especificaciones, requerimientos de calidad, garantías y mecanismos de contratación, que serán aplicados durante la ejecución del proyecto, así como las modificaciones que en el desenvolvimiento del mismo puedan ocurrir.

2. Los Responsables de la contratación de obras, bienes y servicios, deberán consultar las fuentes de información sobre la oferta nacional instalada y disponible de obras, bienes y servicios susceptible de ser incorporada al proyecto, específicamente la base de datos que se genere del estudio sobre capacidades nacionales. Estas fuentes de información serán complementadas con el Registro Nacional de Contratistas (RNC), y otros registros y bases de datos públicos y privados.

V.3 ASPECTOS CONTRACTUALES
• V.3.1 Selección de Proveedores y Contratistas

1. Los ERP integrarán a sus listas largas de proveedores y contratistas, a aquellas empresas, registradas en la base de datos del estudio sobre capacidades nacionales, en el RNC y demás registros públicos y privados.

2. Los requerimientos técnicos, de calidad, gerenciales y financieros que se exijan a las Empresas Venezolanas y a las Empresas Establecidas en Venezuela proveedoras de obras, bienes y servicios, para su evaluación, calificación y selección en los proyectos gasíferos, deberán ser aplicados igualmente a todos los proveedores.

3. A los efectos de la selección de proveedores y contratistas, se considerarán las siguientes categorías de Empresas Establecidas en Venezuela proveedoras de obras, bienes y servicios:
a) Empresas Fabricantes
b) Empresas Distribuidoras y/o Ensambladoras
c) Empresas Consultoras
d) Empresas de Construcción y Montaje
e) Empresas de Servicios
f) Empresas Contratistas Generales o de Ejecución IPC
g) Pequeñas y Medianas Empresas

4. Los ERP contratarán, preferentemente, personal venezolano, y ejecutarán programas para su adiestramiento y para mejorar su capacidad y desempeño. En el caso de la contratación de personal extranjero se deberá prever la capacitación de personal venezolano que posteriormente pueda reemplazarlo.

• V.3.2 Bases de Licitación

1. Los pliegos de licitación de los proyectos gasíferos en los cuales participenEmpresas Venezolanas y Empresas Establecidas en Venezuela, deberán expresarse en idioma castellano, con excepción de la documentación técnica pre-impresa, que podrá presentarse en idioma inglés.

2. Los procesos licitatorios en los cuales participen Empresas Venezolanas y Empresas Establecidas en Venezuela, deberán efectuarse en el País, sin menoscabo de que pueda invitarse también empresas extranjeras, o que el llamado a licitación pueda publicarse, también, en el extranjero.

3. Los ERP deberán programar los procesos de adquisición y contratación de obras, bienes y servicios con tiempo suficiente para permitir a las empresas interesadas, la preparación de sus ofertas. Igualmente deberán prever un tiempo razonable para la entrega de las obras, bienes y servicios suministrados por Empresas Establecidas en Venezuela, tomando en cuenta, las condiciones de fabricación y entrega en Venezuela.

4. Se podrá solicitar la Clasificación Arancelaria Única en los procesos de adquisición de bienes, solamente para aquellos materiales y equipos que comprobadamente no se produzcan en Venezuela o que produciéndose no sean posible suplirlos adecuada y oportunamente por limitaciones de la capacidad nacional. En todo caso, dichas solicitudes deberán presentarse a la consideración del MEM para obtener su correspondiente calificación, previo a su remisión al SENIAT.

5. Los ERP incluirán durante sus procesos de contratación, la realización de reuniones aclaratorias que deben convocar oportunamente, con invitación a todos los participantes. Estas reuniones, por ser en idioma castellano, deben efectuarse con participación de personal técnico del ente contratante que domine dicho idioma.

6. Los ERP deben considerar y aceptar las garantías que presenten las Empresas Establecidas en Venezuela de obras, bienes y servicios que provengan de bancos o compañías de seguros venezolanos, debidamente registradas y calificadas, si éstas tienen una clasificación de riesgo crediticio acorde con el valor de la garantía establecida, la cual no debe exceder el 10% del valor del contrato.

7. Los ERP deben incluir como elementos de evaluación en sus bases de licitación, la participación de las Empresas Venezolanas y de las Empresas Establecidas en Venezuela en programas de mejoramiento de la competitividad organizados por PDVSA y otros organismos públicos y privados.

8. En el caso particular de servicios profesionales de consultoría e ingeniería, las condiciones de contratación deben estar basadas en la evaluación comparativa de las ofertas técnicas presentadas. Los aspectos comerciales de la contratación, serán discutidos una vez seleccionadas las empresas en función de la calidad de sus propuestas técnicas.

• V.3.3 Evaluación de Ofertas

1. Los ERP deben asegurar que sus procesos de adquisición y contratación se efectúen de manera transparente y garanticen igualdad de oportunidades para todos los participantes.

2. Los ERP deben aplicar en sus procesos de adquisición y contratación, la normativa nacional vigente en lo referente a preferencia de obras, bienes y servicios suministrados por las Empresas Venezolanas y por las Empresas Establecidas en Venezuela.

3. Los ERP, en caso de existir ofertas equivalentes, darán preferencia a la oferta con mayor VAN. En caso que el valor del VAN de dichas ofertas sea igual en números enteros, se seleccionará la empresa o consorcio con mayor participación accionaria o socios venezolanos.

4. Los ERP deben realizar reuniones aclaratorias, siempre que sea necesario, para revisar y discutir aquellos aspectos técnicos y financieros de las ofertas que así lo requieran. En los procesos en los cuales participen Empresas Venezolanas o Empresas Establecidas en Venezuela, las reuniones aclaratorias deben realizarse en castellano y en Venezuela.

5. Los ERP deben exigir a sus contratistas generales, contratistas, subcontratistas y agentes, el cumplimiento integral de estos lineamientos.

• V.3.4 Otorgamiento de Buena Pro
Los ERP deben suministrar oportunamente a los participantes en los procesos de contratación de obras, bienes y servicios, la información sobre los resultados de los mismos, con excepción de aquella que tenga carácter confidencial. Igualmente deberán atender consultas sobre dichos resultados, las cuales serán reguladas en cada proyecto por el comité de contratación correspondiente.


V.4 FONDO PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PRIVADO HIDROCARBUROS (FDSPH):
• V.4.1 Creación del Fondo

Se crea el FDSPH para contribuir con el desarrollo del sector privado nacional en el área de los hidrocarburos gaseosos, con ocasión del otorgamiento de las licencias y los permisos para la realización en el país de las actividades relacionadas con los hidrocarburos gaseosos, contempladas en el alcance de estos lineamientos. V.4.2 Objetivos de Fondo
El FDSPH, tendrá los siguientes objetivos:

- Otorgamiento de créditos a mediano y largo plazo en condiciones favorables para el desarrollo de las capacidades nacionales.
- Financiamiento de proyectos de adecuación tecnológica del parque industrial nacional, con énfasis en el incremento de la productividad, eficiencia y competitividad del sector.
- Apoyo en el otorgamiento de fianzas y seguros de garantía.
- Financiamiento de programas de adiestramiento y capacitación de personal especializado.
- Financiamiento de programas de investigación y desarrollo.

• V.4.3 Estructura del Fondo.
La estructura, organización y mecanismos de control del FDSPH serán establecidos por un Comité de Estructuración, el cual será designado por el COSPAN-GAS.

• V.4.4 Atribuciones del Comité de Estructuración
El Comité de Estructuración propondrá al COSPAN-GAS la estructura y organización inicial del FDSPH.

• V.4.5 Administrador del FDSPH
La Administración del FDSPH, estará a cargo de un órgano colegiado de administración (Comité Administrador) designado por el COSPAN-GAS, integrado por profesionales con experiencia demostrada en este tipo de actividad, quienes además deberán tener la capacidad para evaluar, desde el punto de vista técnico-financiero y de impacto socioeconómico, los proyectos con solicitud de financiamiento.

• V.4.6 Atribuciones del Comité Administrador
El Comité Administrador del FDSPH tendrá las siguientes atribuciones en el l FDSPH, de acuerdo con la estructura aprobada:
1. Velar por la administración del FDSPH atendiendo a los principios de rentabilidad, liquidez y transparencia;
2. Elaborar el reglamento interno del FDSPH, el cual será aprobado por el COSPAN-GAS,
3. Estructurar y ejecutar el plan de negocios y presupuesto del FDSPH;
4. Auspiciar y respaldar financieramente programas y solicitudes de adecuación tecnológica, adiestramiento e investigación y desarrollo, en función del cierre de brechas, para el desarrollo de capacidades nacionales en los proyectos gasíferos;
5. Auspiciar y respaldar programas y solicitudes de financiamiento, en función del cierre de brechas, para el desarrollo de capacidades nacionales en los proyectos gasíferos;
6. Aprobar los proyectos directamente asociados a los objetivos del FDSPH que aporten mayor valor de Contenido Nacional, contribuyan a la mayor participación del capital venezolano y al cierre de brechas, que sean sometidos a su consideración y dar las instrucciones correspondientes al órgano ejecutor;
7. Cumplir con el presupuesto anual de funcionamiento del FDSPH, aprobado por el Cospan Gas;
8. Presentar informes trimestrales de operaciones al Cospan-Gas;
9. Proponer cambios a la estructura, organización y mecanismo de control del FDSPH: y,
10. Cualquier otro asunto relacionado con el logro del cumplimiento de los objetivos del FDSPH conforme a los Lineamientos.

• V.4.7 Aportes al Fondo
El FDSPH se conformará con los aportes que realicen las empresas beneficiarias de licencias o permisos para todas las actividades relacionadas con los hidrocarburos gaseosos, especificadas en el alcance de estos lineamientos y los aportes que efectúen las Empresas Venezolanas y las Empresas Establecidas en Venezuela, tal como se establece en el punto V.4.7.2 de estos lineamientos y (iii) la República u otros entes públicos descentralizados.

1. Aporte al Fondo por parte de los Licenciatarios considerar otros tipos de proyectos
Este aporte será calculado con base al 1% del total de los costos de inversión por cada área asignada y se efectuará de la manera siguiente:
• 20% del aporte al momento del otorgamiento de la licencia.
• 20% del aporte al final del programa mínimo de exploración.
• 30% del aporte con la declaratoria de comercialidad.
• 30% del aporte al momento de la culminación de la ingeniería básica.

El aporte total se calculará con base en el estimado Clase II del proyecto (culminación de la fase de definición). Los tres primeros aportes se calcularán sobre la base del mejor estimado de costo del momento. El último aporte permitirá compensar las variaciones por las diferencias de estimado de costo.

2.Aporte al Fondo por parte de las empresas que obtengan el permiso del MEM para actividades relacionadas con los hidrocarburos gaseosos
Este aporte será calculado con base al 1% del total de los costos de inversión por cada área asignada y se efectuará de la manera siguiente:

• 20% del aporte al momento del otorgamiento del permiso.
• 20% del aporte al inicio de la ingeniería de detalle
• 30% del aporte al inicio de las obras de construcción.
• 30% del aporte al inicio de la operación.

El aporte total se calculará con base en el estimado Clase II del proyecto (culminación de la fase de definición). Los tres primeros aportes se calcularán sobre la base del mejor estimado de costo del momento. El último aporte permitirá compensar las variaciones por las diferencias de estimado de costo.

3. Aportes al FDSPH por Empresas Venezolanas y por Empresas Establecidas en Venezuela
Este aporte será calculado con base en el 1% del monto total contratado, para aquellos contratos que en forma individual excedan US$ 200.000 o su equivalente en Bolívares al tipo de cambio vigente al momento de la contratación, y durante la vigencia de la licencia. Los contratos sujetos a esta contribución serán aquellos de primer nivel exclusivamente (contrato entre los ERP y las Empresas Venezolanas y/o las Empresas Establecidas en Venezuela) cuyas obras, bienes o servicios estén asociados directamente a actividades propias e inherentes a la Industria de los hidrocarburos

• V.4.8 Administración del FDSPH
Las contribuciones al FDSPH serán depositadas directamente por los aportantes en una cuenta bancaria específica, aprobada por el COSPAN-GAS, y podrán colocarse en inversiones que garanticen la mayor seguridad, rentabilidad y liquidez. El FDSPH debe emitir una constancia, una vez efectuado el aporte respectivo.

• V.4.9 Beneficiarios del FDSPH
Serán beneficiarios del FDSPH las Empresas Venezolanas, las cooperativas y las PYME, que presenten proyectos directamente asociados a los objetivos de FDSPH, que aporten mayor valor de Contenido Nacional o contribuyan al mejoramiento de la competitividad y a la mayor participación del capital venezolano. Por vía de excepción, y previa aprobación del COSPAN-GAS, este beneficio podrá ser extendido a las Empresas Establecidas en Venezuela cuando de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento del FDSPH, presenten proyectos que contribuyan significativamente a crear VAN, mejorar la competitividad, generar empleo, o producir tecnología en el país.


VI. LINEAMIENTOS PARA ESTABLECER LA PARTICIPACIÓN NACIONAL EN LOS PROYECTOS GASÍFEROS

VI.1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE CONTENIDO NACIONAL

1. Los ERP deben planificar y ejecutar sus procesos de adquisición y contratación, de forma tal de cumplir con los mínimos de Contenido Nacional que se establezcan para los distintos sectores de actividad que conforman cada proyecto.

2. A los efectos de la aplicación y del seguimiento de los requerimientos de Contenido Nacional, las actividades que conforman los proyectos gasíferos se organizan de acuerdo a los grupos de actividad que se expresan a continuación:

a) Ingeniería y diseño
b) Fabricación
c) Construcción
d) Operación y Mantenimiento (O & M)
e) Servicios generales
f) Servicios especializados
g) Pequeñas y Medianas Empresas

3. Las Empresas Venezolanas y las Empresas Establecidas en Venezuela que contribuyen al Contenido Nacional son las siguientes:

i. Empresas Fabricantes,
ii. Empresas Distribuidoras y/o Ensambladoras,
iii. Empresas de Construcción y Montaje,
iv. Empresas de Consultoría,
v. Empresas de Servicios,
vi. Empresas Contratistas Generales o de Ejecución IPC, y
vii. Pequeñas y Medianas Empresas

4. Los niveles mínimos iniciales de Contenido Nacional, que se aplicarán a los proyectos gasíferos, se regirán por los resultados del estudio que se describe en los puntos V.1.6 y V.1.7, los cuales son de obligatorio cumplimiento por los ERP.

5. El MEM y los ERP, con base en los resultados obtenidos durante las etapas de los proyectos gasíferos, revisarán y actualizarán los niveles mínimos de Contenido Nacional referidos en el numeral anterior.

6. A fines de estimular las empresas o consorcios venezolanos, así como fomentar las alianzas y asociaciones para la creación de nuevas empresas o consorcios venezolanos, al VAN de las ofertas de éstas se le considerará un incremento del ____% de su valor

VI.2 ACTIVIDADES RESERVADAS A EMPRESAS VENEZOLANAS

1. Los ERP deben planificar y ejecutar sus procesos de adquisición y contratación de forma tal de cumplir con los porcentajes de REV.
2. Los porcentajes de REV se aplicarán al valor total de contratación de cada sector de actividad componente del proyecto, señalado en el Anexo A.
3. En el Anexo A se muestra una desagregación de las actividades de los proyectos gasíferos y el Porcentaje Mínimo de REV (Columna 2) para las actividades mayores; estos porcentajes, y el listado de actividades sólo serán de referencia, ya que los definitivos serán los que origine el estudio descrito en los puntos V.1.6 y V.1.7 de estos lineamientos, los cuales son de obligatorio cumplimiento por los ERP.
4. El MEM y los ERP, con base en los resultados obtenidos durante las etapas de los proyectos gasíferos, revisarán y actualizarán los niveles mínimos de REV referidos en el numeral anterior.

VI.3 MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO
• VI.3.1 Comité de Seguimiento
A los fines de realizar el seguimiento de la aplicación de los presentes lineamientos, y de efectuar, en forma permanente y sistemática, la medición del Contenido Nacional de los proyectos gasíferos, con el propósito de acordar y ejecutar conjuntamente medidas y acciones para lograr la mayor participación nacional posible y el fortalecimiento de la capacidad empresarial venezolana para suministrar obras, bienes y servicios para la industria del gas, se crea el Comité de Seguimiento de la Participación Nacional en los Proyectos Gasíferos (COSPAN-GAS).
Este comité estará integrado por un (1) representante del Ejecutivo Nacional designado por el MEM, un (1) representante de PDVSA, un (1) representante de cada uno de los ERP y un (1) representante de cada una de las cuatro (4) cámaras y asociaciones que conforman la AEP, que representan los sectores de construcción, ingeniería, fabricación y servicios. El representante del MEM actuará como Coordinador del Comité y deberá presentar, al mismo, las normas de funcionamiento para su concertación y aprobación.

El COSPAN-GAS iniciará su trabajo de seguimiento de cada proyecto gasífero a partir de la fecha de otorgamiento de la licencia o permiso que autoriza su ejecución.
Además de las responsabilidades señaladas anteriormente, el COSPAN-GAS se encargará de:
1. Designar el Comité de Estructuración del FDSPH
2. Organizar y Designar al Comité Administrador del FDSPH
3. Aprobar la estructura, organización y mecanismos de control definitivos del FDSPH propuesta por el Comité Administrador;
4. Aprobar el reglamento interno del FDSPH;
5. Aprobar el plan de negocios y presupuesto del FDSPH

• VI.3.2 Proceso de Seguimiento
Los ERP deben informar mensualmente al COSPAN-GAS, sobre el avance, ejecución y resultados de los procesos de contratación de obras, bienes y servicios, así como también de los porcentajes de Contenido Nacional que se vayan logrando, de conformidad con las indicaciones siguientes:

1. Los ERP presentarán información mensual de las contrataciones de obras, bienes y servicios otorgadas, con detalle sobre el Contenido Nacional del Proyecto total, en obras, bienes y servicios con las que se hayan otorgado la buena-pro.
2. Una vez culminados los contratos, los ERP deberán presentar la información detallada del Contenido Nacional del Proyecto en Obras, bienes y servicios con los cuales se cerraron los respectivos contratos. Esta información debe suministrarse al MEM en el lapso de los treinta días siguientes a la culminación del contrato.
3. Los ERP presentarán la evaluación progresiva del desempeño de los proveedores de obras, bienes y servicios a objeto de identificar oportunamente las áreas de mejora y proponer los correctivos necesarios.
4. Todo lo no previsto en estos lineamientos así como cualquier modificación o excepción a los mismos, a solicitud de parte interesada, deberá ser aprobado por el MEM previa discusión en el COSPAN-GAS.

VI.4 PyME
• VI.4.1 Lineamiento general:
Especial atención merece el caso de las PyME u otra forma de asociatividad, las cuales serán incorporadas en los proyectos gasíferos siguiendo estos lineamientos a través de las empresas contratistas de bienes, servicios, ingeniería y construcción, que se identifican dentro del esquema de contratación como las empresas a ser contratadas por los respectivos CGSII, es decir por los consorcios de empresas de ingeniería, construcción y servicios.

• VI.4.2 Incentivos Fiscales
El Estado podrá estipular estímulos fiscales, que incentiven la participación de Empresas Venezolanas.